El Director General del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el Dr. José Vicente Pachar Lucio, dio a conocer que a la Morgue Judicial se le continuarán realizando mejoras, con el fin de brindar un servicio óptimo a la población.
“Este año estamos adelantando trabajos de remodelación, de ampliación y mejoras de la infraestructura, por un valor aproximado de medio millón de dólares” destacó del Dr. Pachar.
De igual manera, el Director General, hizo énfasis en que ante los constantes hechos registrados en la ciudad capital, la Morgue Judicial de Ancón, se encuentra a su máxima capacidad, ya que actualmente solo cuenta con 45 gavetas, pero hay 60 cuerpos que no han sido reclamados, ocasionando que se haya llegado al límite.
En este sentido, el Dr. Pachar, mencionó que, ante este tope en las neveras frigoríficas, fue necesario la instalación de un contenedor refrigerado, con el fin de mantener los cuerpos de las personas que han fallecido por diversas causas.
Por otra parte, para poder liberar espacios dentro de la Morgue Judicial, es necesario la realización de entierros de Solemnidad, por lo que el Dr. Pachar, solicitó al alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, una reunión, con el fin de informarle la situación en que se encuentran las instalaciones y así se otorgue un espacio en alguno de los cementerios para proceder con la sepultura de los cuerpos, bajo los estándares internacionales.
“Tenemos una combinación de casos de muertes violentas y muertes naturales…tenemos desconocidos, porque debe haber gente en tránsito por Panamá que no tienen familiares, ni conocidos que lo reclamen y el cuerpo queda ahí; de igual manera tenemos restos óseos, de osamentas que se encuentran y algo muy llamativo, son las cantidades de fetos que tenemos en las neveras”, resaltó el Director, haciendo referencia a los casos que actualmente están en la Morgue Judicial de Ancón.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”