El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llevó a cabo, este miércoles, la Segunda Mesa Interinstitucional: “Las personas migrantes desaparecidas y fallecidas en Panamá: Retos y buenas prácticas en la respuesta operacional interinstitucional”, que contó con la participación de colaboradores de las Subdirecciones de Medicina Forense y Criminalística, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
Durante la intervención, los funcionarios del IMELCF, explicaron el trabajo que han venido realizando durante los últimos años en la zona fronteriza, en la provincia de Darién, para la atención humanitaria de los migrantes, referente a los objetivos que han establecido en la Mesa.
En este sentido, la CICR dentro del marco de su acción humanitaria, colabora con las autoridades en la búsqueda de respuestas para las familias que deseen conocer sobre el destino o paradero de sus seres queridos desaparecidos, tras ser víctimas de eventos propios de la naturaleza, muerte violenta o por otras circunstancias, que fallecen en su paso por la Selva del Darién.
En representación del IMELCF, participaron como expositores, el Dr. Jeancarlos Cádiz, subdirector de Criminalística; así como José Camarena, Criminalista de Campo; Edgar Morales, de papiloscopía; Adán Hernández, antropología forense y el Dr. Joshua Brown, médico forense, de la Agencia de Darién, así como representantes de otras instituciones, así como, Alexandre Le Breton, Jefe de Misión de Panamá de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y Centroamérica, y Liliana Dueñas, asesora forense de la CICR.
En la jornada, también participaron funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; Servicio Nacional de Fronteras; Servicio Nacional Aeronaval; Sistema Nacional de Protección Civil, Servicio Nacional de Migración, Líderes Indígenas y otros.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”