Puntos Destacados:
- Secretaría de Docencia, Investigación en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, desarrollan curso virtual.
- Peritos de las provincias de Panamá y Chiriquí son instruidos sobre Construcción del Informe Pericial.
Desarrollado del 1 al 5 de agosto, en modalidad virtual, hoy se efectuó la última sesión del curso: “Construcción del informe pericial y su relación con la implementación de las normas de calidad (fase 2)”, organizado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
Participaron de esta actividad, los peritos de las áreas de Identificación Criminal y Civil, la Unidad de Revelado Lofoscópico y el Laboratorio de Toxicología Forense, de las provincias de Panamá y Chiriquí.
John Alexander Ramírez, consultor de la Embajada americana, fue el encargado de fungir como facilitador en conjunto con las peritas, Marisel Jaramillo, de la Sección de Identificación Criminal y Civil; Abigail Bonilla, de la Unidad de Revelado Lofoscópico, ambas de la provincia de Panamá: Arianne Pineda, coordinadora del Laboratorio de Toxicología y Lizeth Sánchez, de la Sección de Identificación Criminal y Civil de la provincia de Chiriquí.
Como parte de las actividades desarrolladas se encontraban el interrogatorio y contra interrogatorio de los peritos, a su vez se efectuaron talleres para la sustentación de pericias, además, de los trabajos independientes asignados a los participantes del curso. Entre otro de los temas impartidos se encontraban “Habilidades Comunicativas” e “Implicaciones y aspectos prácticos en la sustentación en corte”.
Dictado de manera conjunta con la Embajada de los Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), “Generar competencias para que el perito optimice la elaboración del informe pericial, de acuerdo a la especialidad y a los requerimientos que establece el código de procedimiento penal y las normas de calidad y su respectivo impacto en la sustentación en juicio”, fue el objetivo primordial de esta instrucción.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”