a situación de Darién desde la perspectiva forense”, fue el tema medular abordado en la reunión sostenida entre el director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), José Pachar y los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizada hoy 9 de agosto en el Salón de Juntas de la sede Administrativa de Llanos de Curundu.
Al encuentro, promovido por Noemi Montenegro, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del IMELCF, concurrió por parte de la CICR el antropólogo forense y consultor, Andrés Patiño, la abogada Eneida Vásquez y el arquitecto Eduardo Silgado. Por el IMELCF, la Subdirectora de Medicina Forense, Vera Varela y el jefe de la Unidad de Antropología Forense, Adán Hernández.
Durante el encuentro, los representantes de la CICR hablaron sobre la visita realizada a la provincia Darién, específicamente a las comunidades de llegada y estaciones de recepción migratoria, el cementerio donde se realizan los entierros de solemnidad y la Morgue Judicial de La Palma. También se refirieron, a las reuniones sostenidas con las autoridades locales y los peritos de la Agencia de Criminalística.
En tanto, el antropólogo forense, Patiño, se refirió a la dificultad para obtener información sobre los migrantes fallecidos por parte de los moradores, la no existencia de datos para búsqueda e identificación de personas, entre otros temas.
Por su parte, el director del IMELCF intervino sobre diversas temáticas como lo fueron: la mesa técnica de coordinación entre autoridades en Darién, el cementerio humanitario, la colaboración de CICR con un panel de expertos, para el XII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el apoyo para la Reunión de Directivos de la Red Iberoamericana de Instituciones Forenses, que se llevará a cabo en Panamá en el mes de octubre.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia