Inauguración del Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá
  • El Laboratorio de Análisis Biomolecular se especializa en aplicar las más avanzadas tecnologías de la biología molecular para el procesamiento de muestras recolectadas.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del sistema de justicia en Panamá, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), inauguró las nuevas instalaciones del Laboratorio de Análisis Biomolecular (ADN), que desde ahora estará operando en las instalaciones del Instituto Superior Policial Presidente Belisario Porras (ISPOL), en Gamboa. Este avance, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la ciencia forense en el país, apoyando investigaciones y pericias clave para la Administración de Justicia.

El Laboratorio de Análisis Biomolecular se especializa en aplicar las más avanzadas tecnologías de la biología molecular para el procesamiento de muestras recolectadas en escenas del crimen, así como muestras humanas de ADN no identificadas.  Además, este laboratorio realiza pruebas de filiación en casos civiles y penales. Su misión es proporcionar pruebas científicas fundamentales para la resolución de casos complejos y ayudar a garantizar que la justicia sea impartida de manera eficaz y precisa.

El Director General del IMELCF, Dr. José Vicente Pachar Lucio, destacó que: “este laboratorio, acreditado bajo las normas internacionales ISO17025, ha sido clave para la resolución de casos mediáticos donde la justicia parecía lejana. Gracias al ADN, los culpables fueron identificados y los inocentes, eximidos”.

El Dr. Pachar expresó que, de manera histórica, el Laboratorio ha contribuido, con la identificación de víctimas de la dictadura militar y del 20 de diciembre de 1989.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Luis Carlos Manuel Gómez Rudy, manifestó: “reitero mi compromiso con la cooperación interinstitucional y la mejora continua del Sistema Penal Acusatorio, especialmente con el fortalecimiento de los brazos auxiliares, cuya labor resulta importante dentro de todas las investigaciones penales”, además acotó “soy un firme convencido que solo mediante la unión de esfuerzos y el respeto mutuo de competencias, lograremos una justicia penal más eficaz y transparente al servicio de la ciudadanía

El laboratorio tiene un impacto significativo en diversas áreas, atendiendo casos provenientes de diferentes autoridades a nivel nacional. Entre sus principales colaboradores se encuentran las Fiscalías de Homicidios, Fiscalías de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, y Fiscalías de casos relacionados con el Patrimonio Económico. Las pericias que se realizan incluyen:

•          Análisis de ADN para identificación humana.

•          Comparación de perfiles genéticos para identificación de personas.

•          Pruebas de filiación o relación de parentesco.

Este hito se ha logrado en esta administración gracias a la colaboración de diversas áreas dentro del IMELCF, como el departamento de Planificación, la Secretaría Administrativa y de Finanzas, y el Departamento de Servicios Generales. Además, se ha contado con asesoría internacional para garantizar la correcta implementación de las nuevas operaciones tras la mudanza, lo que ha asegurado un proceso exitoso y bien estructurado.

En este sentido, el laboratorio ha estado acreditado desde 2019 por el organismo de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación Estadounidense de Normas Nacionales (ANAB, por sus siglas en inglés), bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, lo que garantiza la calidad y precisión de los análisis realizados.

El Laboratorio de Análisis Biomolecular tuvo su sede inicial en Ciudad del Saber, donde operó durante 17 años, desde su inauguración en 2007 hasta finales de 2024. En noviembre de 2024, comenzó el proceso de mudanza hacia las nuevas instalaciones dentro del ISPOL, con el objetivo de optimizar sus capacidades y servicios.

Con esta mudanza, el IMELCF sigue demostrando su compromiso con la justicia, la ciencia y el progreso tecnológico, lo que a su vez permite mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos panameños.

“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”