Punto Destacado:
- Es la primera vez, en 19 años de realizarse el Congreso, que Panamá reúne a grandes profesionales de esta rama.
Este lunes, 21 de octubre de 2024, inició el XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF), que se desarrolla, hasta el viernes 25 de octubre, en la Universidad de Panamá.
Después de 19 años, por primera vez en nuestro país, ALAF, busca generar difusión de conocimiento antropológico forense en ejes importantes como: Migraciones, Delincuencia Organizada y Nuevas tecnologías.
Adán Hernández, antropólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), resaltó que este congreso reúne a grandes profesionales de la Antropología en la región, en la que compartirán experiencias en manejo de casos en cada uno de sus países de procedencia, entre los que se destaca el renocido Antropólogo Luis Fonderbrider, consulto de antropología y la Presidenta de ALAF, Ivana Wolff.
En este sentido, durante el acto inaugural, el Director General del IMELCF, José Vicente Pachar Lucio, mencionó: “La presencia en nuestro país de reconocidas figuras en el campo de la antropología forense es un testimonio del prestigio de este congreso y una fuente de inspiración para todos nosotros. La antropología forense, una disciplina que se encuentra en la intersección de la ciencia y la justicia, ha demostrado ser una herramienta invaluable en la investigación de crímenes complejos y en la documentación de violaciones a los derechos humanos”.
El Director General, de igual manera acotó: “A través del meticuloso examen de restos humanos, los antropólogos forenses proporcionan una voz a las víctimas ya ausentes que claman justicia. En este congreso, se explorará el papel fundamental que desempeña la antropología forense en la resolución de casos criminales, desde la identificación de víctimas hasta la determinación de la causa y la manera de muerte. Se analizan cómo los avances tecnológicos y las nuevas metodologías han ampliado las capacidades de esta disciplina, permitiéndoles obtener información cada vez más precisa y detallada a partir de restos óseos y otros materiales biológicos”.
Durante las exposiciones, el antropólogo Adán Hernández, expuso sobre: “Aportes del análisis antropológico forense en el estudio de cadáveres de personas migrantes en tránsito por el Darién”.
En la ponencia Adán Hernández explicó sobre el trabajo que realizan en la Unidad de Antropología Forense del IMELCF para brindarle un trato humanitario a las víctimas que fallecen en la Selva.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”