Punto Destacado:
- El objetivo de esta actividad académica, es fortalecer las capacidades en materia de Genética Forense, del personal del IMELCF y aquellas entidades encargadas de administrar justicia, en nuestro país y en la región.
Panamá se convirtió, este año, en el país anfitrión del Congreso de Genética Forense, que se realiza por tercera ocasión en la Región Centroamericana y que reúne a especialistas en las diferentes disciplinas en materia forense, tecnológica y ADN.
El objetivo de esta actividad académica, es fortalecer las capacidades en materia de Genética Forense, del personal del IMELCF y aquellas entidades encargadas de administrar justicia, en nuestro país y en la región.
En el acto inaugural, el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, mencionó que: “Este Tercer Congreso Centroamericano de Genética Forense que hoy tengo el honor de inaugurar, se erige como el escenario perfecto a los propósitos de Genética Forense, pues resulta útil para fomentar el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias, entre nuestros cuerpos periciales, lo que a su vez sirve de pivote para posicionar a la región Centroamericana, a la vanguardia en esta materia”.
Por su parte Tim Schellberg, presidente de GTH-DNA, destacó el logro del proyecto de identificación humana en los países de la Región, donde se ha implementado.
En este sentido, Michael Coble, del Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas, dijo que debido a la colaboración que existe en la Región, se ha logrado la identificación de personas reportadas como desaparecidas.
La jornada contó con la participación de expositores expertos en la materia de países como: Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá.
Cabe resaltar que, en el acto se firmó un Memorándum de Entendimiento relativo al mecanismo de consulta de perfiles de ADN con fines humanitarios para la identificación de migrantes guatemaltecos desaparecidos en el extranjero. Dicho Memorándum fue firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas.
La actividad financiada parcialmente por una subvención de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado del Gobierno de Los Estados Unidos, fue organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en conjunto con el Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas y GTH-DNA.
Durante el evento participaron: Javier Caraballo, Procurador General de la Nación; José Vicente Pachar Lucio, Director General del IMELCF; Javier Cardona, Program Manager-INL de la Embajada de Los Estados Unidos.; Tim Schellberg, de GTH-DNA; Michael Coble y Erika Ziemak, del Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”