Punto Destacado:
- Las exposiciones se realizaron por conferencistas de: España, Rumania, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Colombia y Panamá.
Luego de tres días de magistrales ponencias, con éxito culminó el XV Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “40 Años al Servicio de La Verdad y La Justicia”, que organizó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en Panamá, en el marco de la conmemoración de nuestro aniversario.
Durante estas jornadas, dirigida a colaboradores del IMELCF y aquellas instituciones que administran justicia, fueron con el fin de que afianzaran sus conocimientos en las prácticas de las ciencias forenses, criminalística, laboratorios, medicina legal, gestión de calidad, acción de forense humanitaria, neurociencia y otros temas de trascendental importancia en la actualidad.
Las exposiciones se realizaron por conferencistas de: España, Rumania, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana, Colombia y Panamá, quienes abordaron temáticas como:
- Factor humano en las organizaciones forenses: diversidad e inclusión.
- Perspectiva histórica de la medicina legal y la criminalística en Panamá.
- Práctica de las ciencias forenses en Iberoamérica.
- Aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito forense (big data).
- Tecnologías de análisis de imágenes, identificación y evidencia digital. Actualización de métodos y técnicas de análisis en los laboratorios forenses.
En la clausura del Congreso, la Dra. Gisela Jurado, de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, resaltó la importancia que tuvo esta jornada académica para nuestro personal pericial y para aquellos que Administren Justicia.
La Dra. Jurado mencionó que: “Este congreso ha sido una oportunidad invaluable para compartir experiencias con expertos de toda Iberoamérica, reflexionar sobre nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar el futuro de las ciencias forenses”
Cabe destacar, que personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), participó con un puesto de información, presentando, a través de la realidad virtual, con ejemplos, el trabajo que realizan desde la organizción en el trato humanitario a las víctimas migrantes que pasan por la Selva del Darién.
La actividad culminó con la presentación de la Orquesta Mayor de la Policía Nacional.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”