Punto Destacado:
- Panamá se convierte en uno de los más de 50 países a nivel mundial en contar con una Base y Banco de Datos de ADN y el primero en Centroamérica que incluye a personas privadas de libertad.
Este jueves, 05 de septiembre, se realizó en la sede principal de la Procuraduría General de la Nación una reunión presidida por el Secretario General, José Candanedo Chiam, coordinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el objetivo de presentar a las nuevas autoridades el Proyecto de Recolección de ADN a toda la población penitenciaria.
Este proyecto contempla a los privados de libertad de los Centros Penitenciarios a nivel nacional, el cual se inició en la provincia de Chiriquí.
El uso de la tecnología del ADN para investigaciones criminales y con fines humanitarios ha logrado una revolución en las Ciencias Forenses, que también ha llegado a nuestra región. El análisis histórico muestra que en Panamá se han alcanzado avances significativos y ahora nos hemos consolidado como un referente regional en la materia.
Con esta iniciativa, Panamá se convierte en uno de los más de 50 países a nivel mundial en contar con una Base y Banco de Datos de ADN y el primero en Centroamérica que incluye a personas privadas de libertad.
La ejecución de este proyecto es fruto de los esfuerzos de las mesas de trabajo con las instituciones involucradas, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario; gracias al apoyo del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (CHI), reconocido a nivel mundial como líder en identificación forense y la Firma Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA), expertos internacionales en políticas, legislación y leyes de Base y Banco de Datos de ADN para uso forense. Cabe destacar que el proyecto ha sido financiado por una subvención de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En esta reunión participaron la Viceministra de Seguridad, Argentina Barrera; el director del IMELCF, Vicente Pachar Lucio; la asesora del Despacho Superior del MINGOB, Darling Delgado; la Directora General del Sistema Penitenciario, Mariela Jiménez; el Comisionado Luis García, Coordinador Asuntos Penitenciario de la Policía Nacional; Lilia Orcasita, Consultor INL Justicia de la Embajada de los Estados Unidos; Patricia Lee, Coordinadora de Políticas Públicas y Teodolinda Quintero, Jefa de la oficina de Cooperación Técnica Internacional del IMELCF y Erick Espinosa, Administrador de la Unidad de Base de Datos de ADN.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”