Punto Destacado:
- Se concluye la segunda fase de las investigaciones científicas. Todos los casos presentaron signos de inmersión en agua (ahogamiento).
Los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), concluyeron la segunda fase de las investigaciones científicas. Hasta el momento se han examinado 8 adultos (5 masculinos y 3 femeninas) y dos menores de edad: (1 masculino y 1 femenina). La mayoría comparten elementos antropológicos mestizos. Todos presentaron signos de inmersión en agua (ahogamiento). Es difícil de precisar una fecha exacta de la muerte debido a las condiciones inusuales de inhumación.
A la fecha, todos los cadáveres están como desconocidos, algunos presentan elementos secundarios de identificación (prendas de vestir, objetos personales, tatuajes). Se logró recuperar elementos para comparación de huellas dactilares. También, y siguiendo los protocolos internacionales vigentes para estos casos, se realizó el examen antropológico forense, se obtuvieron registros odontológicos post mortem, para comparación con registros ante mortem, y muestras óseas para identificación por ADN.
A fin de completar la identificación, el IMELCF requerirá el apoyo de las autoridades para obtener registros dactilares, cartas dentales de los fallecidos y perfiles genéticos de sus familiares directos.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”