Puntos Destacados:
- IMELCF, Consorcio UG y Embajada de los Estados Unidos, organizan evento.
- Servidores del Instituto, Ministerio Público y el Órgano Judicial son capacitados sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN.
La docencia: “Sensibilización sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”, organizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF), en conjunto al Consorcio UG integrado por el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, (UNTCHI) y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales (GTH-GA), se llevó a cabo hoy 20 de enero en el salón de capacitación de Llanos de Curundu.
Las palabras introductorias fueron pronunciadas por el Secretario General, Nelson Ruiz, en reemplazo del Director General, quien por compromisos laborales no pudo asistir. Ruiz dio la bienvenida a los funcionarios del sistema judicial y participantes en general, exhortándolos a aprovechar al máximo los conocimientos impartidos en esta primera jornada de sensibilización.
El Secretario General, durante su intervención destacó el valioso apoyo de los agentes cooperantes y el trabajo del equipo técnico del IMELCF.
Seguidamente se hizo la presentación del video institucional sobre la: “Unidad de Base de Banco de Datos de ADN de Panamá” y el “Manual General de Banco y Base de Datos de ADN” realizado por la Oficina de Relaciones Públicas.
Entre los temas abordados se presentó: “Antecedentes y Aspectos Jurídicos del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN” impartido por Rosa Vernaza, abogada de la Oficina de Asesoría Legal del IMELCF.
Jorge Wong, asesor legal del Instituto, intervino con la temática: “Normativa sobre la Protección de la base de datos de ADN”. En tanto, Patricia Lee, coordinadora local de políticas, del Proyecto de Identificación Humana, GTH, presentó el tema: “Asistencia técnica para la elaboración del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”.
Continuando con la agenda, Erick Espinosa, Administrador de la Base de Datos de ADN, se dirigió a los presentes con la ponencia: “Estructura y aspectos técnicos sobre el Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN”. Luego de las presentaciones se abrió un espacio de preguntas y respuestas, en el que los participantes pudieron solventar las dudas existentes.
El IMELCF, logró la aprobación y adopción del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN, que establece la hoja de ruta que les permitirá a los peritos que laboran en la recién creada, Unidad de Base de Banco de Datos de ADN de Panamá, bajo la coordinación del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF; el almacenamiento, organización y comparación de perfiles genéticos, por medio de la Base de Banco de Datos de ADN.
Este logro, no hubiese podido concretarse, sin el apoyo y gestión del “Proyecto de Identificación Humana id-ADN: Reuniendo Familias”, a través del consorcio UG.
La financiación de esta gestión ha sido posible gracias a la concesión de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes cuentan con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.
El evento tuvo como objetivo: “Llevar a cabo la sensibilización del Manual General del Banco y la Base de Datos de ADN, a los principales usuarios de los servicios forenses y poner en conocimiento, de una manera didáctica y a su vez, realizar un intercambio interinstitucional sobre este documento”
En esta sesión participaron colaboradores del Ministerio Público entre ellos, fiscales de Homicidios, Delincuencia Organizada, Drogas y Atención Primaria, también asistieron servidores del Órgano Judicial y el IMELCF.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”