Punto Destacado:
- Servidores de la Unidad de Fotografía Forense participan de curso práctico.
- Peritos brindan capacitación a servidores en temas forenses.
Como parte de las gestiones adelantadas por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), el pasado 14 de enero, se dictó la capacitación: “Documentación fotográfica de los indicios biológicos, en la diligencia de quimioluminiscencia”.
En esta actividad participaron siete peritos de la Unidad de Fotografía Forense de las agencias de Chiriquí y Bocas del Toro.
“Conocer los procedimientos fotográficos, aplicados al momento de documentar los probables indicios biológicos hallados mediante la diligencia de quimioluminiscencia”, fue el objetivo general de este curso.
Esta actividad se efectuó en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), sede David.
En esta ocasión, los colaboradores recibieron dicha formación por parte de Luis Graell, coordinador nacional de la Sección de Fotografía Forense e Itzel Bonilla, coordinadora de la Unidad en la provincia de Chiriquí.
Entre los ejes temáticos desarrollados se encontraban:
- Introducción a la fotografía según competencia pericial y
- Valoración en la práctica de la diligencia de quimioluminiscencia
La docencia, se enfocó también en el desarrollo de una fase práctica, en la cual se les indicó a los especialistas forenses, la forma correcta de aplicar los procedimientos de documentación fotográfica.
“Estos medios se emplean al momento de ubicar hallazgos de la posible existencia de indicios biológicos (probablemente sangre) en escenas cerradas y móviles”, indicó Graell.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”