Viernes 28 de octubre
Sala A matutina y vespertina
Las ponencias del segundo día de actividad en la Sala de Medicina Forense, contemplaron las charlas magistrales: “Tafonomía forense: el proceso de descomposición como evidencia física”, dictada por Carlos Antonio Gutiérrez. Continuó en esta sala, Miguel Arturo Velásquez con la intervención: “Los Sesgos cognitivos en las Ciencias Forenses”, el facilitador asistió desde la hermana República de Colombia.
Ignasi Galtés proveniente de España, expuso al aforo: “Radiología aplicada a la práctica diaria del patólogo y antropólogo forense”, dando paso a Fabiola Robalino, con el tema: “Trabajo médico legal con cadáveres provenientes de centros de reclusión”. Robalino en modalidad online, participó como representante de Ecuador.
Luego del receso correspondiente, fue el turno de Antonietta De Dominicis, facilitadora venezolana, quien presentó la temática: “Segunda autopsia, como peritaje anatomopatológico forense, en la investigación de un caso de abuso sexual”.
Seguidamente se dictó la conferencia: “Consideraciones obstétricas a considerar en la interrupción del embarazo por orden judicial. Experiencia en Panamá”, brindada por Isabel Lloyd Martin, quien explicó: “Dentro de nuestro país, existe la despenalización del aborto por causales específicas”. “Las leyes que tenemos sobre aborto en Panamá, en el Código Penal, donde se definen los Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, en el 2do libro, están los delitos contra la vida humana y el en art. 144, se señala, las causales donde no serán aplicadas las penas”.
“Muerte súbita en deporte a propósito de 27 casos”, fue el nombre de la charla dictada por Garbriel Font Valsecchi de España, quien fue el preámbulo para la intervención de Ednna Milva Segovia, ponente mexicana, quien habló sobre “La Importancia de las buenas prácticas en la pericia médico legal”, destacando: “Los protocolos tienen como finalidad garantizar que todas las personas accedan a la justicia de forma plena, y en condiciones de igualdad, por tanto son parte garante del sistema de justicia, expedito imparcial y transparente”.
La exposición final estuvo a cargo del docente colombiano, Luis Jesús Prada, con el tópico: “La simulación como método de aprendizaje de entrevista a víctimas de violencia sexual”.
Los asistentes a esta sala, tuvieron la oportunidad de presentar a los expositores sus dudas, las que fueron solventadas de manera acertada y oportuna, durante las sesiones de preguntas y respuestas, efectuadas en marco del XIII Congreso Internacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”