Punto Destacado:
- Yariela Ayala, secretaria de Administración y Finanzas presenta ejecución presupuestaria del IMELCF.
El director general, José Vicente Pachar Lucio, asistió a la reunión del Consejo Judicial, este 24 de mayo, en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría General de la Administración, dirigida por el procurador de la Administración y presidente del Consejo, Rigoberto González.
Cabe destacar que el Consejo Judicial de Panamá es un organismo consultivo creado por la Ley N°53 del 27 de agosto de 2015, encargado de analizar y proponer políticas conjuntas de colaboración para el fortalecimiento y mejora del sistema de administración de justicia.
Por lo anterior, en atención a la Resolución del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, del 23 de diciembre de 2021 y a la próxima presentación del Presupuesto de la vigencia fiscal 2023 al Órgano Ejecutivo, luego de la verificación del quorum y la revisión de la correspondencia, se dio paso al Órgano Judicial, al IMELCF y a la Procuraduría de la Administración, a sustentar la ejecución presupuestaria del presente año fiscal.
Ayala se dirigió a los asistentes en una breve introducción interviniendo sobre el presupuesto de funcionamiento y la situación económica actual del Instituto, además de la solicitud del crédito adicional, entre otros.
En línea a lo expuesto, José Vicente Pachar, director general durante su intervención puntualizó sobre la crisis presupuestaria que enfrenta la institución e hizo un llamado a la conciencia y sentido de urgencia que deben tener las autoridades competentes para dotar al instituto de los recursos básicos para su funcionamiento.
En esta sesión se contó con la participación del magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Alberto Vásquez Reyes, en representación del Órgano Judicial, la secretaria del Consejo Judicial, Yanixsa Yuen; el subsecretario general de la CSJ, Manuel Calvo; por la Asociación de Servidores del Órgano Judicial, José Francisco Vergara; y Fernando Levy por el Instituto de la Defensa Pública. En tanto, la representación del Colegio Nacional de Abogados la fungió Orestes Arenas, entre otros.
“Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia”