Puntos Destacados:
- Peritos de Accidentología Forense a nivel nacional participan de curso virtual.
- Abel Guevara, unidad de la Sección de Criminalística de Campo, participa como docente.
El programa de capacitación “Manual de Procedimiento de Cadena de Custodia”, dirigido a los peritos de la Sección de Accidentología Forense, de la Subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), continuó hoy por segunda ocasión, por medio de la plataforma Zoom.
Abel Guevara, perito de la Sección de Criminalística de Campo, fue el docente designado por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, instancia organizadora del evento.
Guevara instruyó a los participantes sobre los temas: “Criminalística de Campo”, “Fases para el procesamiento del lugar de los hechos”, “Protección y preservación del lugar de los hechos”, “Recopilación de información preliminar”, Bioseguridad” y “Métodos de búsqueda”.
“Un indicio es un conjunto de elementos de diverso origen o naturaleza que objetivan la observación y riqueza con una investigación criminal “por medio de estos indicios podemos relacionar circunstancias de modo, tiempo y lugar, explicó Guevara.
Seguidamente, Kryzia Urriola, perito de la Sección de Criminalística de Campo, intervino sobre el Marco Legal, los principios de la Cadena de Custodia y el Formato de Cadena de Custodia, mientras los asistentes al curso, realizaron consultas referentes al tema, las cuales fueron respondidas por la docente oportunamente.
Urriola, explicó a los oyentes “La Cadena de Custodia, es el proceso que se aplica en el lugar donde se descubren los indicios por las personas responsables del manejo de las mismas, es una pieza fundamental en el desarrollo investigativo y probatorio, para el control de todas las etapas desde el hallazgo, la recolección o la incorporación de los indicios o evidencias, hasta su disposición final, en su virtud en lo establecido en la Ley 63”.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia