nvitado por el Sistema Integrado Centroamericano (SICA), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, (IMELCF), participó en la videoconferencia convocada para presentar el Sistema Informatizado del Departamento de Medicina Legal, (SIMEL), y el Sistema Automatizado del Departamento de Ciencias Forenses (SADCF), de la República de Costa Rica.
Este evento, llevado a cabo el 11 de mayo, se realizó en el marco del Proyecto Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para Combatir la Delincuencia y el Tráfico de Drogas a nivel Internacional AC1/ICRIME, es el resultado 1, ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La reunión, coordinada por la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Noemi Montenegro, contó con la presencia del subdirector de Criminalística, Jeancarlos Cádiz; el subdirector de Medicina Forense encargado, Edgardo Lasso y la jefa del Departamento de Informática, Michelle Retamozo.
Intervinieron en este evento, Mariano Simancas, jefe del Proyecto ICRIME de la FIIAP; Rafael Donis, asesor técnico principal del Programa CASAC SG/SICA; Karen Leiva, jefa a.i. de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Franz Vega, jefe del Departamento de Medicina Legal; Arnoldo Mora, gerente de Control de Calidad del Departamento de Medicina Legal y Mauricio Chacón, del Departamento de Ciencias Forenses, todos, del Poder Judicial de Costa Rica.
Este primer acercamiento con los laboratorios forenses y de criminalística de los países miembros del SICA, tuvo como objetivo explorar la funcionabilidad de las plataformas informáticas, que permitirán una mejor trazabilidad de los casos dentro de estas instancias. Así como también determinar las futuras acciones de mejora que el proyecto AC1/ICRIME, impulsará para fortalecer las capacidades en la investigación forense en la región.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia