a Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), conjuntamente con el Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), y la firma forense Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs (GTH-GA), continuaron la segunda fase del Simposio: “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios en el ámbito forense: nuevos avances, nuevas necesidades jurídicas”, hoy 26 de marzo.
La apertura de este importante evento virtual estuvo a cargo de Tim Schellberg, presidente de GTH-GA. En tanto, las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el subdirector de Criminalística del IMELCF, JeanCarlos Cadiz.
La primera conferencia “Proyecto Unidad de Identificación Forense” fue impartida por Fermín Guerra C., coordinador de Laboratorios Forenses del IMELCF. Seguidamente, le correspondió el turno a Hebe Monteza, jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular del IMELCF, quien desarrollo el tema “Flujo de trabajo y uso racional de los servicios del Laboratorio de Análisis Biomolecular de Panamá”.
“Experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas” fue el título de la ponencia dictada por Dave Reichert, congresista estadounidense periodo 2005-2019; alguacil del Condado de King (Seattle, Washington) y actual vicepresidente GTH-GA.
La última presentación “Las Bases de Datos de ADN con fines humanitarios: su funcionamiento y consideraciones sobre la privacidad de datos”, tuvo como ponente a Melody Josserand, administradora del Sistema CODIS del Centro de Identificación Humana del Centro de Ciencias de la Salud de la UNTCHI.
Las disertaciones impartidas en este simposio, dirigido a funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público, IMELCF y Defensa Pública, fueron financiadas parcialmente por una concesión del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia