Tercera reunión ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF
Tercera reunión ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF
Tercera reunión ordinaria de la Junta Directiva del IMELCF
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a Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, IMELCF, que preside la secretaria general del Ministerio Público, Delia A. De Castro D., celebró este miércoles, en modalidad virtual, su tercera reunión ordinaria del año 2021.

 Luego de pronunciar las palabras de apertura, la presidenta encargada de la Junta, tuvo a su cargo la juramentación del Dr. Jeancarlos Cádiz, como nuevo subdirector de Criminalística del IMELCF para el periodo 2021- 2026.  Posteriormente, los directivos aprobaron las actas No. 25 de 29 de diciembre de 2020 y la No. 26 de 30 de diciembre 2020.

En el transcurso de la reunión, el director general del IMELCF, José Pachar, presentó su Informe de Gestión 2020 resaltando la realización de 80,176 peritajes, de los cuales 34,023 corresponden a la Subdirección de Medicina Forense y 46.153 a la Subdirección de Criminalística, pese a las circunstancias de pandemia por las que atraviesa Panamá.

También se refirió a la gestión operativa de la Subdirección de Medicina Forenses. En este sentido, destacó la continuidad de las prestaciones de los servicios; las correcciones al Directorio de Servicios Periciales; Teleperitajes de Psicología Forense; los entierros de solemnidad; el Proyecto 20 de diciembre y la organización operativa ante emergencia sanitaria por COVID19.

En lo que respecta a la Subdirección de Criminalística, habló sobre la acreditación de peritos; la actualización de la Ley N° 80 de 1998, sobre la Base y Banco de Datos de ADN; los formatos específicos para el abordaje de la escena, entre otros.

Subrayó la ampliación de los servicios periciales de Fotografía y Planimetría en Darién; el apoyo para acreditación de laboratorios: la asignación de peritos para los Laboratorios de ADN y Sustancias Controladas; la creación de la Unidad Forense de Explosivos e Incendios en las provincias de Panamá Oeste y Veraguas y la formación en una segunda área de experticia de los peritos.

 En materia financiera, Pachar enfatizó que del presupuesto modificado en la vigencia fiscal 2020, en el rubro de funcionamiento se ejecutó el 98% asignado y en inversiones el 99%.  Se finalizó la construcción de la nueva área administrativa en la Morgue Judicial de Aguadulce, se entregó el Proyecto de remodelación de la Morgue Judicial de Veraguas y se completó el Proyecto de Instalación de Sistema de Aires Acondicionado en Plata Alta de la Agencia de Chiriquí.

Como respuesta a la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID19 se dio prioridad a la entrega de equipos de protección personal a los peritos, se llevó a cabo un programa de desinfección preventiva en todas Instalaciones del Instituto. Además, se entregan mensualmente Kit de protección personal a todos los colaboradores y se mantiene una continua capacitación y supervisión, para verificar el cumplimiento de los Protocolos para Preservar la Higiene y la Salud en el Ámbito Laboral.

El director del IMELCF se refirió a la continuidad del programa de Maestría en Medicina Legal, la formación de asistentes de autopsias y receptores de cadáveres en la Morgue Judicial de La Chorrera, el XI Congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses y diversos cursos, seminarios, conversatorios y simposios organizados para beneficio del personal administrativo y pericial.

En la parte final de su informe mencionó el Plan de Gestión de Recursos Humanos, así como los Programas de Salud y Seguridad Ocupacional, Bienestar del Funcionario, Equiparación de Oportunidades y Atención Psicológica.

Por último, habló sobre la labor desarrollada por las Oficinas de Asesoría Legal, Cooperación Técnica Internacional, Desarrollo Institucional; Gestión de la Calidad; Planificación y Relaciones Públicas.

En esta tercera sesión ordinaria, a solicitud de los directivos, la secretaria de Recursos Humanos, Carmen Díaz y la jefa de la Oficina de Asesoría Legal, Elizabeth Ureña, presentaron un informe sobre los criterios legales para los pagos de bono de antigüedad y el 50% de sobresueldo por exclusividad.

 La reunión virtual contó con la participación de la presidenta de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias; el delegado del Colegio Médico de Panamá, José Calderón; el delegado del Colegio Nacional de Abogados, Jair Urriola; el delegado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza y la asistente del secretario, Eliska Candanedo.

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