La actividad, dirigida a funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público y el IMELCF, se realizó con la finalidad de desarrollar técnicas metodológicas que faciliten la presentación y sustentación de los dictámenes periciales en el juicio oral, con énfasis en casos complejos.
El cuerpo de expositores estuvo conformado por Jhon Alexander Ramírez y Lilia Orcasita, facilitadores de la Embajada de los Estados Unidos; Raúl Pereira, coordinador de Criminalística de la Agencia de Los Santos; Bernalis Batista, juez de Juicio Oral de Los Santos y Edgardo Barahona, fiscal de Juicio de Herrera.
Entre las temáticas tratadas se destacan: Procedimiento para asuntos complejos en el Proceso Penal Panameño, Importancia de la prueba pericial en casos complejos, Requisitos de admisibilidad de la prueba pericial y causas de inadmisibilidad según la fase del proceso, Cadena de Custodia: importancia, fundamento y valoración entre otros tópicos importantes.
Como parte de la preparación, se realizaron ejercicios de simulación y talleres, que permitieron a los asistentes intercambiar experiencias y conocimientos que serán de gran beneficio en el desarrollo de sus funciones.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia