La Carta fue rubricada por el director del IMELCF, José Vicente Pachar, el director del Centro para la Identificación Humana de la UNTCHI, creador de las bases de ADN del FBI, Bruce Budowle y el presidente de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales de Estados Unidos (GTRH-GA), Timothy Schellberg.
En sus palabras de agradecimiento, Pachar subrayó, “para el IMELCF es motivo de satisfacción que se haya puesto a nuestra institución como la muestra nacional y regional para este proyecto”. Por su parte, el director de UNTCHI y el presidente de GTRH-GA, elogiaron a Panamá y al IMELCF por ser pioneros en Centroamérica en contar con un Laboratorio para pruebas de ADN. Asimismo, expresaron su complacencia de trabajar este proyecto, de forma mancomunada, con profesionales panameños.
Este proyecto busca crear una base de datos de ADN, con fines de identificación humana que incluirá a personas desaparecidas e involucradas en migración irregular, víctimas de trata de personas y miembros de poblaciones vulnerables, entre otros casos.
El Laboratorio de Análisis Biomolecular recibirá equipos, reactivos, capacitación y consultoría técnica, científica y legal, que los facultará para la recolección, tratamiento, uso y conservación de datos genéticos que alimentarán la base datos.
En el acto estuvieron presentes Dave Reichert, vicepresidente de Gordon Thomas Honeywell Asuntos Gubernamentales y ex congresista del Congreso de los Estados Unidos; Kyle Schroeder, director regional del proyecto en Panamá; Melody Josserand, CODIS Advisor y Mayra Ciraiz, coordinadora del proyecto. Por el IMELCF, asistieron la subdirectora de Criminalística, Cintia Linares y la jefa del Laboratorio de Análisis Biomolecular, Hebe Monteza.
Ciencia y Tecnología al Servicio de la Verdad y la Justicia